1. INTRODUCCIÓN.
La unidad didáctica que he realizado trata sobre las plantas y esta dirigida a niños entre 9-10 años, más concretamente, a 4º de primaria. Se realizará en 6 sesiones en un periodo de 6 horas lectivas del área de conocimiento del medio. Cada sesión atiende a unos objetivos concretos al igual que contenidos y actitudes.
2. ALGUNOS:
2.1 OBJETIVOS.
- Generales:
· Conocer los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas y respetar el pluralismo propio de una sociedad democrática.
· Desarrollar la iniciativa individual y el hábito del trabajo en equipo.
· Conocer y usar adecuadamente la lengua castellana en sus manifestaciones oral y escrita, así como adquirir hábitos de lectura.
· Conocer y valorar la naturaleza y el entorno, y observar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.
· Establecer relaciones afectivas, fluidas, equilibradas y constructivas con las personas en las distintas situaciones sociales y actuar de forma autónoma en las actividades habituales; participar en las actividades de grupo,...
- Específicos:
· Clasificar las plantas atendiendo a diferentes criterios (tallo, hojas, semillas).
· Identificar las partes esenciales de las plantas.
· Distinguir las partes de una flor y reconocerlas por medio de ilustraciones.
· Conocer el proceso de reproducción de las plantas,...
2.2 CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
- Pautas de actuación para evaluar el proceso de aprendizaje de los alumnos:
La evaluación que llevaremos a cabo se caracteriza por ser global, continua y personalizada.
Será también auto evaluación, en el sentido de que cada alumno-alumna deberá contestarse a preguntas como: “¿qué es lo que más me ha gustado del tema?”, “¿he aprendido cosas nuevas e interesantes?”, etc.
- ¿Qué evaluar?
El referente básico para la evaluación serán los objetivos, contenidos y criterios de evaluación que nos marcamos al comienzo del tema.
- ¿Cómo evaluar?
Para saber si los niños han conseguido los objetivos, les haremos un examen al finalizar el tema y todas las actividades programadas.
- Pautas para adaptarnos a los diferentes ritmos de aprendizaje de los alumnos.
Para los alumnos con dificultades y un ritmo lento:
· Variaremos los recursos.
· Reforzaremos permanentemente sus logros.
· Procuraremos crear un clima en el aula en el que el alumno no tema expresar sus dificultades.
· Reforzaremos los contenidos procedimentales y actitudinales.
· Realizaremos actividades de apoyo y refuerzo.
2.3 COMPETENCIAS BÁSICAS.
- Competencia lingüística.
- Competencia de conocimiento y la interacción con el mundo físico.
- Competencia cultural y artística.
- Competencia de autonomía e iniciativa personal.
3. METODOLOGÍA.
En esta unidad la observación es fundamental para el aprendizaje de los contenidos propuestos.
La observación de las plantas puede ser in situ, es decir, visitando un parque para que vean los contenidos de manera real.
Para realizar esta programación didáctica se ha intentado despertar el interés del alumno en cuanto al tema, por ello se ha ido alternando explicaciones con diversas actividades para que el proceso de enseñanza y aprendizaje no resultase monótono, para ello se ha empleado el uso de cartulinas con ilustraciones, las cuales permiten una mejor visualización del concepto.
Aparecen diversos tipos de aprendizaje como: aprendizaje guiado, donde se pretenden que el alumno emplee conocimientos adquiridos anteriormente y conducirlos con ayuda del profesora la creación de nuevos y enseñanza basada en la tarea, para lo cual se le proponen al alumno diversas actividades tras la explicación, para ello debe aplicar los contenidos expuestos en dicha explicación.
Un método que utilizare para la enseñanza de las sesiones es la creación de una página web. Esta página web estará distribuida en varios apartados:
1º Zona inicial donde se explicará el motivo por el que ha sido desarrollada esta web y, en ella, se publicarán noticias, tareas, ejercicios, datos de interés y modificaciones sustanciales.
2º Un espacio virtual, que actuará a modo de visita en 360º, para observar el espacio en el que trabajaremos sin movernos de casa y solventar cualquier duda posible.
3º A modo grupal crearemos un lugar, en el cual, entre todos haremos un seguimiento, explicado e ilustrado con imágenes, sobre la plantación, desarrollo y crecimiento de un esqueje.
4º Creación un libro virtual con varias páginas sobre las distintas hojas que encontremos en el espacio explorado, con contenido exclusivamente realizado por alumnos y supervisado por el profesor.
5º Una sección de contacto por correo y/o mediante un libro de visitas basado en comentarios para preguntar al maestro posibles dudas que pudieran surgir.
La página web será desarrollada con la colaboración de los alumnos, con el programa Frontpage y otros programas utilizados serán el Macromedia, Flash y PixMaker.
4. ALGUNA SESIÓN.
1º Sesión (45 minutos): se trata de que los alumnos conozcan el mundo de la naturaleza, mediante el aprendizaje de los tipos de plantas y su reproducción para ello se lleva a cabo una introducción mediante ilustraciones donde el alumno entra en un primer contacto con la naturaleza de manera visual.
A continuación realizaremos una serie de preguntas abiertas para adentrar al alumno al tema de las plantas y al mismo conocer sus conocimientos previos sobre dicho tema.
Preguntas:
o ¿Qué tipos de plantas conoces?
o Si tienes plantas en tu casa, ¿cómo crees que esas plantas se mantienen vivas?
o ¿Sabes cómo se reproduce una planta?
o ¿Por qué crees que las flores tienen esos colores tan llamativos?
o ¿Sabes de qué formas pueden reproducirse las plantas?
Una vez realizado una puesta en común, saldremos fuera del aula y veremos como en el jardín del parque existen diferentes tipos de plantas. A continuación por grupos elaborarán murales sobre las plantas que conocen, con el fin de ambientar la clase.
4º Sesión (45 minutos): esta sesión está dedicada a la explicación de cómo una semilla origina una planta nueva, también se hace una clasificación de los distintos tipos de frutos: frutos secos y frutos carnosos. Y por ultimo veremos la germinación de las semillas, donde la sesión concluirá con una actividad práctica.
ACTIVIDAD DE DESARROLLO Y APRENDIZAJE
La forma más común que tienen de reproducirse las plantas es mediante semillas. Sin embargo, también puede nacer una planta sin que sea necesario que germinen semillas. Por ejemplo plantando un esqueje, es decir, una parte de tallo que produce raíces.
Pasos:
1. Corta un trozo de tallo de una planta.
2. Plántalo en una maceta y a continuación echa tierra.
3. Por último riégala durante un tiempo y espera a ver si crece.
6º Sesión: Esta es la última sesión antes de realizar la prueba de seguimiento del tema dado, esta sesión tiene como objetivo afianzar conceptos y al mismo tiempo resolver dudas. Para ello se le dará a cada alumno fichas de refuerzo.
5. MATERIALES
DEL CENTRO | DEL ALUMNO |
Cartulinas Forro adhesivo Colores 25 Flores | Lápices Pegamento |
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